Herramientas de accesibilidad

Las viviendas pasivas ganan terreno a las tradicionales

Una vivienda pasiva es aquella edificación que busca como objetivo final la eficiencia energética, algo que poco a poco ha suscitado el interés de los ciudadanos ganando terrero a la construcción de viviendas tradicionales. Con este tipo de construcciones se busca conseguir la reducción al máximo de la demanda de energía, llegando a disminuir entre un 70% y 90%, cuidar el medio ambiente y conseguir un mayor confort y calidad de vida.

Por todo ello, cada vez van ganando más presencia en el mercado inmobiliario y en la construcción, y más tras la pandemia, un periodo en el que los ciudadanos han pasado muchas horas en su hogar.

Para conseguir este tipo de viviendas hay que llevar a cabo una estrategia de diseño integral en la que hay que tener en cuenta aspectos básicos y fundamentales. El primero de ellos, es la utilización de materiales aislantes en muros, cerramientos o cubiertas hasta envolver la edificación y conseguir así una casa prácticamente hermética que asegure estanqueidad y que no haya pérdidas de calor.

También se buscará actuar sobre las estructuras para eliminar todos los puntos en los que la vivienda pudiera perder calor. Teniendo esto en cuenta, será fundamental que el material de las ventanas y puertas sea de alta calidad, ya que estos son los puntos en los que se podría dar la rotura térmica. Por ello, se recomiendan ventanas con triple acristalamiento y siempre con una correcta instalación.

Otro punto importante será tener en cuenta la ubicación del hogar para aprovechar las energías renovables. Una vivienda que se construya en climas fríos, por ejemplo, debiera estar orientada hacia el Sur para aprovechar al máximo las horas de sol.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la ventilación mecánica con recuperación del calor. Se trata de un sistema que permite ventilar la vivienda, recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro de la propia edificación. Con esto, por ejemplo, evitaríamos tener que abrir las ventanas para ventilar.

El último aspecto a tener en cuenta será la certificación. Habrá que acudir a empresas profesionales que hayan trabajado con este certificado en otras ocasiones. En Construcciones Tasio llevamos desde 2019 construyendo este tipo de edificaciones en Aranda de Duero y la Ribera. La experiencia nos permite asegurar los mejores resultados y el confort y calidad de vida que buscas en tu nueva Passive House.

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *