Cómo ahorrar energía en tu vivienda o comunidad
España superó la barrera de los 500 euros/MWh en el coste de la electricidad este 2022 debido al desbocamiento del precio del gas provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto hace que tanto particulares como las comunidades de vecinos estén buscando la manera de reducir su factura energética.
La tecnología avanza con alternativas que facilitan un ahorro de hasta el 65%. En construcción, actualmente esto puede lograrse por dos vías: la rehabilitación envolvente térmica o la implementación de sistemas sostenibles para la calefacción y el agua caliente.
La primera de las opciones se traduce en la implementación de los sistemas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), con los que se consigue ahorrar en el consumo de la energía, manteniendo siempre un confort tanto térmico como acústico. Además, este tipo de rehabilitación revalorizará el valor de la vivienda, mejorando también la estética del edificio.
Una segunda opción sería el cambio del sistema de generación de calefacción y agua caliente sanitaria por sistemas eficientes y sostenibles. Esta solución pasa por la instalación de placas solares o fotovoltaicas, sistemas de calefacción por aerotermia, o a través de la conexión a la red de calor con Biomasa.
Esta última se convierte en una opción muy recomendada para viviendas que tengan la posibilidad de anexionarse a ella. Un claro ejemplo puede verse en Aranda de Duero con la conexión a la red de calor que implementamos en Construcciones Tasio y que ha permitido la mejora de varias edificaciones en la capital ribereña.